jueves, 15 de mayo de 2014

DEGRADACIÓN DE ECOSISTEMAS Y DE HABITATS PARA LAS ESPECIES

Destrucción de habitats:
La destruccion de habitats es el proceso por el cual un habitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidas o forzadas a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad. La agricultura es la causa principal de la destrucción de hábitats. Otras causas importantes son la mineria, la tala de árboles, la  y la proliferación urbana. La destrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo. Es un proceso con poderosos efectos en la evolucióm y conservación biológica. Las causas adicionales incluyen la fragmentación de hábitats, procesos geológicos, cambios climáticos, especies invasoras, alteraciones de los nutrientes y las actividades humanas.
Los términos pérdida de habitaats y reducción de habitat se usan en un sentido más amplio incluyendo la pérdida de hábitat por otros factores tales como contaminación del agua y contaminación acústica.

Efectos:
En sus términos más simples cuando se destruye un hábitat, las plantas, animales y otros organismos que lo ocupaban ven limitada su capacidad de cara, lo que lleva a un declive de poblaciones y hasta a la extinción El mayor riesgo que enfrentan las especies de todo el mundo es la pérdida de hábitat. Temple (1986) encontró que el 82% de las especies de aves en extinción están seriamente amenazadas por la pérdida de hábitats. La destrucción de hábitats a veces disimulada con el nombre de cambio en el uso de la tierra es la causa principal de pérdida de biodiversidad.

Geografía:
Los puntos calientes de biodiversidad son fundamentalmente regiones tropicales que presentan grandes concentraciones de especies endémicas. Es posible que todos los hostspots combinados contengan más de la mitad de las especies mundiales de animales terrestres. Estos hotspots están experimentando enormes pérdidas de hábitat; ya que cada uno de ellos ha perdido por lo menos 70% de su vegetación primaria. La mayoría de los hábitats naturales de islas y lugares con alta densidad de población humana ya están destruidos. Las islas que han sufrido grados extremos de destrucción de su hábitat incluyen a Nueva Zelanda, Filipinas y   El sur y este de Asia, especialmente China, india, Malasia, indonesia y Japón.



Ecosistemas:
El ecosistema es un bioma formado por una comunidad que se estructura con los componentes bióticos del ecosistema, y los componente abióticos. El concepto, que empezó a desarrollarse 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. 

Degradación de ecosistemas terrestres:
Mas de la mitad de los ecosistemas terrestres están dañados por la intervención humana, lo que entraña un riesgo enorme para el bienestar, para la especie humana: nuevas enfermedades, perdida de la calidad del agua, aparición de zonas muertas a lo largo de las costas, el colapso de los bancos de pesca...
Estos son algunos de los desajustes que se avecinan, según dice el informe de síntesis de la evaluación del milenio de la organización Millenium Ecosystem Assessment.











No hay comentarios:

Publicar un comentario