jueves, 15 de mayo de 2014

DEGRADACIÓN DE ECOSISTEMAS Y DE HABITATS PARA LAS ESPECIES

Destrucción de habitats:
La destruccion de habitats es el proceso por el cual un habitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidas o forzadas a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad. La agricultura es la causa principal de la destrucción de hábitats. Otras causas importantes son la mineria, la tala de árboles, la  y la proliferación urbana. La destrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo. Es un proceso con poderosos efectos en la evolucióm y conservación biológica. Las causas adicionales incluyen la fragmentación de hábitats, procesos geológicos, cambios climáticos, especies invasoras, alteraciones de los nutrientes y las actividades humanas.
Los términos pérdida de habitaats y reducción de habitat se usan en un sentido más amplio incluyendo la pérdida de hábitat por otros factores tales como contaminación del agua y contaminación acústica.

Efectos:
En sus términos más simples cuando se destruye un hábitat, las plantas, animales y otros organismos que lo ocupaban ven limitada su capacidad de cara, lo que lleva a un declive de poblaciones y hasta a la extinción El mayor riesgo que enfrentan las especies de todo el mundo es la pérdida de hábitat. Temple (1986) encontró que el 82% de las especies de aves en extinción están seriamente amenazadas por la pérdida de hábitats. La destrucción de hábitats a veces disimulada con el nombre de cambio en el uso de la tierra es la causa principal de pérdida de biodiversidad.

Geografía:
Los puntos calientes de biodiversidad son fundamentalmente regiones tropicales que presentan grandes concentraciones de especies endémicas. Es posible que todos los hostspots combinados contengan más de la mitad de las especies mundiales de animales terrestres. Estos hotspots están experimentando enormes pérdidas de hábitat; ya que cada uno de ellos ha perdido por lo menos 70% de su vegetación primaria. La mayoría de los hábitats naturales de islas y lugares con alta densidad de población humana ya están destruidos. Las islas que han sufrido grados extremos de destrucción de su hábitat incluyen a Nueva Zelanda, Filipinas y   El sur y este de Asia, especialmente China, india, Malasia, indonesia y Japón.



Ecosistemas:
El ecosistema es un bioma formado por una comunidad que se estructura con los componentes bióticos del ecosistema, y los componente abióticos. El concepto, que empezó a desarrollarse 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. 

Degradación de ecosistemas terrestres:
Mas de la mitad de los ecosistemas terrestres están dañados por la intervención humana, lo que entraña un riesgo enorme para el bienestar, para la especie humana: nuevas enfermedades, perdida de la calidad del agua, aparición de zonas muertas a lo largo de las costas, el colapso de los bancos de pesca...
Estos son algunos de los desajustes que se avecinan, según dice el informe de síntesis de la evaluación del milenio de la organización Millenium Ecosystem Assessment.











domingo, 16 de marzo de 2014

TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA

ENDOSIMBIOSIS SERIADA:
origen de las algas por endosimbiosis seriada

La endosimbiosis seriada también llamada teoría endosimbiótica, describe la aparición de las células eucariotas o eucariogénesis como consecuencia de la sucesiva incorporación simbiogenética de diferentes bacterias de vida libre (procariotas); tres incorporaciones en el caso de las células de animales y de hongos; y cuatro en el caso de las células vegetales.
El proceso de endosimbiosis teriada fue propuesto por Lynn Margulis en diferentes artículos y libros; llegándose a copnocer por el acrónico inglés SET (Serial Endosymbiosis Theory). En la actualidad se acepta que las eucariotas surgieron como consecuencia de los procesos simbiogenéticos descritos por Margulis, una vez ha quedado demostrado el origen simbiogenético de las mitocondrias y los cloroplastos de los eucariontes.
LA TEORÍA:
Modelos del origen de Eukarya
La teoría actual de la endosimbiosis seriada, acepta  tres de cuatro pasos propuestos por Lynn Margulis, y describe el paso de las células procariotas o las células eucariotas mediante incorporaciones simbiogenéticas. 
La teoría de la endosimbiosis seriada describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas).
Según la estimación más aceptada, hace 500 millones de años la vida la componían multitud de bacterias diferentes, adaptadas a los diferentes medios. Hoy se conocen más de veinte metabolismos diferentes usados por las bacterias frente a los dos utilizados por los pluricelulares.

hecho por Ana Yubero 

miércoles, 8 de enero de 2014

AGUAS SUBTERRANEAS

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra.

 El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní)


.El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial,1 pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.



El agua subterránea tiende a ser dulce y potable, pues la circulación subterránea tiende a depurar el agua de partículas y microorganismos contaminantes. Sin embargo, en ocasiones éstos llegan al acuífero por la actividad humana, como la construcción de fosas sépticas o la agricultura. Por otro lado la contaminación puede deberse a factores naturales, si los acuíferos son demasiado ricos en sales disueltas o por la erosión natural de ciertas formaciones rocosas. La contaminación del agua subterránea puede permanecer por largos períodos de tiempo. Esto se debe a la baja tasa de renovación y largo tiempo de residencia, ya que al agua subterránea no se le puede aplicar fácilmente procesos artificiales de depuración como los que se pueden aplicar a los depósitos superficiales, por su difícil acceso. En caso de zonas locales de contaminación se pueden realizar remediación de acuíferos mediante la técnica de bombeo y tratamiento, que consiste en extraer agua del acuífero, tratarla químicamente, e inyectarla de vuelta al acuífero.

La fauna de las aguas subterráneas, o stygofauna, se compone fundamentalmente de crustáceos como por ejemplo el Niphargus, aunque también se compone de gusanos, insectos y otros grupos de invertebrados. Aunque no es usual, la fauna de las aguas subterráneas comprende también animales vertebrados, en Australia se han encontrado dos especies de peces ciegos. La mayoría de estas especies pasan toda su vida en aguas subterráneas, no encontrándose en ningún otro sitio.